jueves
Primavera
-Las moras caen....
-Las flores perfuman mi caminar por el parque...
-Las noches son mas cálidas...
-Todo está mas verde...
-El verde es uno de mis colores favoritos...
El Precio
El 10 de febrero de 1258, hordas llegadas desde el Asia Central al mando de Hulagu Khan arrasaron la ciudad de Bagdad. Hulagu era nieto de Genghis Khan, quien a su vez, años antes, había asolado media Europa. Por eso se lo conocía como "El azote de Dios". Fiel a su estirpe, Hulagu no dejó piedra sobre piedra y masacró a casi la totalidad de la población, calculada en 800.000 personas. Luego avanzó sobre Damasco estableciendo a su paso un dilatado y efímero dominio: el imperio mongol de Il-Khans. Cuando se lanzó sobre Egipto, esclavos mercenarios provenientes de la región del Mar Negro, los mamluks, detuvieron su avance. Era el año 1260.
Mucho, muchísimo tiempo antes de estos hechos, entre los ríos Tigris y Éufrates se había acunado la primera gran civilización de la historia. Todavía hoy, al sur de Bagdad, se hallan los restos de Ur, la estructura arquitectónica más antigua del mundo, asentamiento religioso de la civilización sumeria al comienzo de la línea de dinastías que gobernaron la Mesopotamia hacia el 4000 a. C. Muchos creen que fue la ciudad natal del profeta Abraham.
Bastante antes del nacimiento de los imperios egipcio, griego y romano, aquí se inventó la rueda y se desarrolló el primer sistema matemático. Sobre tablillas de barro cocido y mediante un sistema de signos llamado cuneiforme, se escribieron las primeras poesías, incluyendo Gilgamesh, un canto épico de la literatura antigua. Fue el comienzo de la escritura. El primer sistema informático de que se tenga memoria. Un signo abstracto que, enhebrado a otros signos, igualmente abstractos, volvía inteligible el pensamiento, daba certidumbre y permanencia a la palabra, dibujaba la forma de la memoria.
Se sucedieron las generaciones, surgieron y caducaron poderosos imperios, y las tablillas, por millones, dieron cuenta de todo: decretos reales, cánticos y alabanzas a los dioses, disputas y tratados, transacciones comerciales, la abundancia de las cosechas, los ciclos del cielo y de la tierra. La última conocida data del año 7 antes de nuestra era y relata que Ishtar, la diosa de la Luna, había entrado en un cono de sombra. Era un eclipse y podía ser el símbolo del ocaso de una cultura. Habían transcurrido 35 siglos desde que, con la palabra escrita, se iniciara aquí la verdadera gran alborada del hombre.
Ya en nuestra era, en el año 762, en la ribera occidental del río Tigris, Abu Jafar al-Mansur, segundo califa de la dinastía Abasida, puso la primera piedra de una nueva urbe: Bagdad.
Pronto se la conoció como "la Ciudad Circular", por la inmensa muralla que la rodeaba. En su interior se bordaron las circulares historias de Sherezade, narradas en Las mil y una noches, que dan una idea del esplendor en la corte del más famoso gobernante Abasida, el califa Harun al-Rashid. Centro floreciente de la civilización árabe, un día llegó a sus puertas un joven proveniente de las costas del Mar Caspio, quien pronto se convertiría en el jeque Abdul Qadir Bin Mousa al-Gailani. Descendiente del imán Ali Bin Abi Talib, primo y cuñado del profeta Mahoma, Abdul Qadir enseñó la tolerancia y el amor por los extraños. Su reputación se extendió por todo el mundo islámico e infinidad de discípulos se le unieron, dando origen al llamado "camino al-Qadiriya", una de las cuatro grandes vertientes del sufismo en el mundo.
Hacia el siglo XIII, legendaria y anhelada, Bagdad era el centro intelectual del mundo.
A pesar del fatídico 10 de febrero de 1258, pudo renacer de sus cenizas, pero en 1401 otra horda proveniente del centro de Asia, conducida por un ya lejano descendiente de Genghis Khan, el temible Tamerlan (que significa Timur el Cojo), la arrasó nuevamente, repitiendo el mismo ritual de sangre sobre sus indefensos habitantes. La población quedó reducida a 150.000 personas, e Irak, fragmentada en pequeños reinos.
El sistema de irrigación entre el Tigris y el Éufrates, aquel que dio origen a la agricultura y con ella a la civilización, quedó seriamente dañado. Empobrecida, Irak cayó bajo el yugo otomano, que se prolongó durante casi seis siglos. Entre la desdicha y el esplendor, junto al Tigris, la ciudad de Las mil y una noches continuó tejiendo su historia y parte de su antigua magnificencia volvió a florecer.
PD: me traes un poco de historia dentro de un frasco....solo un poco de tierra.
martes
Bitácora de Mudanzas
lunes
Sin Luz
5 sentidos tengo para ti...vuelve amor te lo pido con todo mi corazón, no me dejes.....por favor!!
Regresa para mi ..... para no separarnos nunca más.....quiero caer en tus brazos...o tu en los mios da lo mismo.....
sábado
Instantes...
*Ríos y ríos de lágrimas
forman ríos y ríos de amor
me dijo mientras me besaba la frente
y luego me dijo adiós.
*Queridos enemigos de siempre
hoy dejo este mundo de dolor
nunca se olviden que el llanto de la gente
va hacia el mar.
Van al mar, llanto, dolor, sufrimiento
de un pueblo se ahoga
y se hunde en el mar.
*Por ese palpitar que tiene tu mirar
yo puedo presentir que tu debés sufrir
igual que sufro yo por esta situación
que nubla la razón sin permitir pensar.
___________________________
Popurrí de Los F. Cadillac´s.
viernes
Dentro de Mi....Tu.
Ahora si, parece que ya empiezo a entender
las cosas importantes aquí
son las que están detrás de la piel.
Y todo lo demás....
empieza donde acaban mis pies
después de mucho tiempo aprendí
que hay cosas que mejor no aprender.
El colegio poco me enseño.....
si es por esos libros nunca aprendo a:
Coger el cielo con las manos
a reír y a llorar lo que te canto
a coser mi alma rota
a perder el miedo a quedar como un idiota
y a empezar la casa por el tejado
a poder dormir cuando tú no estás a mi lado,
menos mal que fui un poco granuja
todo lo que se me lo enseñó una bruja
Ruinas.... ¿no ves que por dentro estoy en ruinas?
Mi cigarro va quemando el tiempo,
tiempo que se convirtió en cenizas
Raro!! .... no digo diferente digo raro!!
ya no sé si el mundo está al revés
o soy yo el que está cabeza abajo...
Tu me haces suspirar....uffff
jueves
A la Luna se le ve...
No se cuanto tiempo habré perdido.
Vivo tan deprisa que se cae de los bolsillos.
A pesar de todo he aprendido, si la noche es clara a la luna se le ve el ombligo.
Mira que a la luna se le ve el ombligo!.
Ojalá me hubiera dado cuenta antes. No siempre lo urgente es lo importante,
tal vez sean las brujas, tal vez el destino.
Yo siempre me pierdo en el mismo camino,
siempre en el mismo camino!
Ahora solo quiero estar contigo.
Todo mi universo está debajo de tu ombligo.
Por tu huesos loco de remate.
Todos los molinos se convierten en gigantes.
Quisiera ser tan alto como la luna mirar por tu ventana cuando estas desnuda
y al pasar la barca me dijo el barquero
de Africa a Tarifa cuesta mucho mas dinero, mucho mas dinero,
mucho mas dinero,mucho mas dinero,mucho mas dinero.
Ojalá me hubiera dado cuenta antes
no siempre lo urgente es lo importante.
Tal vez sean las brujas, tal vez el destino
yo siempre me pierdo en el mismo camino, siempre en el mismo camino!
_______________________________________________________
*no me importa el tal vez.....
miércoles
Amor : Dolor
Anoche, me desperté en la madrugada toda empapada de sudor, había tenido pesadillas horribles. Pensé que sería por ese peligro que se siente muy dentro mio, pero lo terrible que despierta recordaba cada escena de la pesadilla.
Yo caminaba por un lugar abierto, verde por todos los costados, pinos, acacias, plantas....de pronto escucho a mi gato Taita llorar, lo llamo pero aparecen 3 gatos grises, los acaricio y les hablo, cuando levanto mi cabeza para seguir mi camino a ningún lugar en particular.....siento una presencia detrás de mi, cuando lo miro era un hombre (creo) en una bicicleta con no se qué en la mano izquierda, pero era amenazante, el miedo se apodera de mi, se hizo de noche al instante. Decido caminar rápido, al mirar hacia adelante veo mas verde, llanura, me siento sola, desprotegida y ese espectro de la noche tras de mi, estoy aterrada!!! sin mas, me doy vuelta y lo enfrento, dispuesta a pelear por salvarme, y pensando....mientras hacia fuerza para despertar.....nadie me va a dañar, nadie.
* será por no tener a mis ángeles?...... alguna interpretación?
________________________________________
O será que estaba en mi más pura esencia....luchar por lo que quiero, sin miedo a nada?